Toda la información para el paciente

Mauro Grau Ribes
Ortodoncia en exclusiva desde 2001
Odontólogo colegiado nº 4600 - 2660
Miembro de la Soc. Española de Ortodoncia
Contacto:   maurograu@info-ortodoncia.com

Preguntas frecuentes

[Utilice el Scroll del ratón para una lectura más cómoda, y Ctrl + Scroll para ajustar el tamaño del texto.]

 1.¿Qué es la ortodoncia?

   La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga del desarrollo y correción de la oclusión, que es la forma de relacionarse los dientes superiores con los inferiores. Tambien corrige problemas estéticos por una mala alineación de los dientes.

  La corrección se realiza por medio de aparatos mecánicos que ejercen una presión constante sobre la dentición y la mantiene en una posición fija durtante cierto periodo de tiempo.

  Ejerciendo esta presión sobre los dientes se consigue remodelar el hueso que les rodea. Cuando se mueven los dientes, lo que realmente cambia es  su entorno, consiguiendo una respuesta biológica compleja en la cual se forma hueso por un lado y se destruye por el otro.

 

 

2. ¿Qué benficios puede aportar la ortodoncia?

  Un beneficio evidente es la autoconfianza que aporta tener los dientes en una posición estética y agradable a la vista. En una sociedad evolucionada como la nuestra, tener los dientes en una posición incorrecta y antiestética suele ser un handicap importante a la hora de relacionarse a nivel social y laboral. 

  Más allá del aspecto estético, la ortodoncia proporciona importantes beneficios para la salud. Unos dientes bien alineados son más fáciles de limpiar y por lo tanto menos proclives a padecer caries o enfermedad periodontal.

  Ocluir como es debido mantiene tambien la salud de la articulación de la mandíbula con el cráneo (articulación temporomandibular). En algunos casos no tratados esta articulación se deteriora y da lugar a problemas como dolor facial o desvío en la apertura y cierre.

  Los dientes también se benefician en sí mismos, ya que una mala oclusión puede desgastarlos, erosionarlos o necrosarlos. Una mala oclusión afecta también al hueso que rodea al diente y empeora la salud periodontal.

 

 

3. ¿La ortodoncia molesta? ¿Duele? 

  El aparato puede molestar a algunos pacientes, sobre todo al principio. Los primeros días tras la colocación del aparato puede haber roces en la parte interna de los labios. Esto se puede aliviar con "cera para ortodoncia", disponible en farmacias.

  Tambien suele aparecer una sensibilidad típica los tres primeros días tras la visita de ajuste por parte del ortodoncista. La gran mayoría de pacientes se acostumbran a esta sensación. De cualquier manera existe la posibilidad de tomar analgésicos. El día de la colocación del aparato explico ésto, y siempre pueden preguntarme. Lea tambien la Pregunta Frecuente nº 15.

 

 

4. ¿Qué tipos de apratos de ortodoncia se usan?

  En primer lugar están los aparatos tradicionales de brackets metálicos. Son los aparatos de ortodoncia por excelencia. Son la opción número uno para la gran mayoría de pacientes, ya que son los más eficientes y fiables. Son capaces de tratar desde los casos más sencillos hasta aquellos casos complicados y con dificultades añadidas. Para todo tipo de pacientes, desde los más dedicados hasta los que el cuidado de su aparato no es una prioridad en su vida. El acabado puede llegar a ser excelente siempre y cuando las circunstacias biológicas del paciente sean favorables.

  Si el paciente quiere además un extra de rapidez o conseguir lo mismo pero con menos visitas a la consulta, se pueden utilizar brackets autoligables. Son brackets que ofrecen menos fricción y por lo tanto facilitan el movimiento dentario.  Los resultados son igual de buenos que con la ortodoncia tradicional, con la ventaja de acelerar el proceso y  necesitar ajustes menos frecuentes. 

 

 

  Los brackets tambien pueden ser estéticos o blancos (cerámicos). Dispongo incluso de arcos (los alambres que cruzan los brackets por encima) de color blanco. Es una buena elección para aquellos pacientes que deseen un aparato más estético sin olvidarse de incorporar el cuidado de su aparato a su rutina diaria. Requieren prestarles más atención a la hora de comer, ya que pueden desprenderse con más facilidad que los brackets metálicos.  No lo recomiendo a los pacientes que, por diferentes motivos, no quieran o puedan dedicarle atención a su aparato, ya que despegar muchos brackets a lo largo del tratamiento entorpece el proceso.

 

  En cuanto a Ortodoncia Invisible ofrezco a mis pacientes dos tipos de aparatos:

  En primer lugar las férulas transparentes Invisalign. Este sistema resulta interesante para aquellas personas que buscan la estética por encima de todo.

  Estas férulas realmente son cómodas y estéticas, y se sirven para su elaboración de la última tecnología en imagen 3D. 

 

 

 

  El otro tipo de ortodoncia invisible que practico es la ortodoncia lingual Incognito. Los brackets linguales van pegados a la parte interna del diente. Son individuales para cada paciente y están hechos en oro. Para su confección se utiliza la última tecnología en diseño tridimensional computerizado.

 

Animo a todos los pacientes a que prueben la última tecnología en ortodoncia. Vale mucho la pena.

 

 

 

  Los aparatos de mantenimiento son otra clase de aparatos que utilizamos una vez finalizado el tratamiento. Merecen especial atención en la Pregunta Frecuente nº 6.

 

 

5. Tras la ortodoncia, ¿Me quedarán los dientes perfectos?

  La mayoria de pacientes quedará muy bien. Son muchos factores los que determinan que una oclusión sea ideal. La mayoría de pacientes no presentan la capacidad biológica para alcanzar ese ideal, por varios motivos. Puede que el tamaño de sus huesos no se corresponda con el  ideal. O los dientes de un lado sean proporcionalmente mas grandes que los del otro lado. Puede que sean los superiores más grandes en proporción a los inferiores, o viceversa. También puede haber uno o varios dientes con forma irregular, lo cual supone más o menos material dentario de lo habitual. 

  Pienso que el  compromiso del ortodoncista debe ser poner toda la experiencia y profesionalidad al servicio del paciente para sacar el máximo partido a su situación en  particular. Por otro lado tendrá que poner tambien el paciente de su parte, la ortodoncia es un trabajo en equipo. 

 

 

6. ¿Qué son los aparatos de mantenimiento?

  Los aparatos de mantenimiento (o retención) son los aparatos que se llevan una vez terminado el tratamiento de ortodoncia.

    Por un lado están los aparatos removibles tipo férula, son transparentes, no se ven y son bastante cómodos.

 

 

 

   Por otro lado está la retención lingual fija, es un alambre de 6 hebras adaptado perfectamente a la superficie interna de los dientes anteriores, superiores o inferiores. Es aconsejable mirarse en el espejo o tocarlo con la yema del dedo índice de vez en cuando para asegurarse de que está en perfectas condiciones.

 

   Comunique a la clínica si su aparato de mantenimiento se deteriora o se rompe.

 

7. ¿Se me moverán los dientes una vez acabado el tratamiento?

   Es posible mantener la posición de los dientes indefinidamente con la ayuda de los aparatos de mantenimiento que les proporcionaré una vez finalizado el tratamiento. Algunos pacientes pierden el interés por la posición de sus dientes pasado un tiempo y dejan de llevar los aparatos de mantenimiento, o no los reparan en caso de rotura. Aconsejo cuidar bien los aparatos de mantenimiento, es el arma más eficaz para evitar movimientos indeseados.

 

 

8. ¿Qué puedo hacer para conservar los resultados de la ortodoncia?

  Lo primero es cuidarse los aparatos de matenimiento, llevarlos segun mis indicaciones y repararlos en caso de rotura. Pero también reponer dientes que se puedan perder por diferentes motivos (caries, enfermedad periodontal). Se  deben controlar malos hábitos como morder bolígrafos, ponerse el labio entre los dientes, ponerse uno o varios dedos en la boca de forma mantenida y continuada, apretar o rechinar los dientes. La enfermedad periodontal no tratada suele evolucionar hacia el cambio de posición dentaria. Consúlteme si reconoce alguna de estas situaciones.

 

 

9. ¿Puede hacerse ortodoncia con gingivitis y enfermedad periodontal?

  Sí, en la mayoría de los casos. Si se trata de una inflamación  con o sin sangrado de encías no se alarme, es un problema común que empeora con la colocación de aparatos de ortodoncia. No es grave en sí mismo pero si no se trata puede evolucionar hacia la en fermedad periodontal. Siento ser pesado con los pacientes en cuanto a la higiene, pero tomarse en serio la limpieza de sus dientes y encías mejora muchísimo, si no soluciona, este problema de gingivitis.    

  Si ya se ha perdido hueso seguramente estemos hablando ya de la enfermedad periodontal, algunos la conocen por piorrea. Se puede hacer ortodoncia siempre y cuando el periodoncista de el visto bueno o intervenga si lo considera necesario. La enfermedad periodontal evoluciona a modo de brotes. Entiendan que si un tratamiento de ortodoncia suele durar una media de dos años, es probable tener que parar el tratamiento en épocas de avance de esta enfermedad.

  Si algunos dientes se mueven estamos en un estadío avanzado de la enfermedad periodontal.  Aún así se suele poder hacer ortodoncia, siempre controlado por el periodoncista. Tener los dientes alineados para conseguir una buena higiene es un arma muy eficaz para luchar contra esta tendencia. Es una condición de origen genético pero  la empeoran factores externos tales como la mala higiene o el tabaco.

  Si ya se han perdido varios dientes suele ser una buena estrategia combianar un tratamiento de ortodoncia con otro de implantes o prótesis. La ortodoncia dejará el espacio justo y enderezará los dientes para luego rellenar los huecos con implantes o prótesis.

 

 

10. ¿Cuánto suele durar un tratamiento de ortodoncia?

  Cada problema de oclusión requiere un tiempo concreto. De todas formas podemos hablar de casos tipo por edades. Entre los 6 y los 12 años seguramente la duración sea inferior a un año. Por encima de los 12 años probablemente su tratamiento dure año y medio o dos años. Más de dos años en pocos casos.

  Hay también tratamientos en dos fases, que consisten en una fase antes de terminar el racambio, y otra una vez estan todos los dientes definitivos.

 


 

11. Se puede pagar a plazos la ortodoncia?

  Es la única manera de pagar su tratamiento. Se entregan cantidades acordadas con cada visita mensual.

  El presupuesto es, en la mayoría de los casos, cerrado. Se paga un máximo que suele alcanzarse al terminar el tratamiento.

  En caso de terminar el tratamiento antes del abono total, se pactará la forma de finalizar los pagos. Si está todo abonado pero el tratamiento no ha concluido, seguirá viniendo a las consultas sin abonar nada.

 

 

12. ¿Cuál es la mejor edad para llevar aparato de ortodoncia?

  

  Entre los 6 y los 12 años, en dentición mixta, algunas veces es necesario actuar. Suelen ser mordidas cruzadas o interferencias que no pueden esperar hasta más adelante.

 

 

 

 

  A los 12 años normalmente se ha terminado el recambio dental, es la edad de inicio para la mayoría.

 

 

 

   Hoy en día el número de pacientes adultos iguala o supera al de niños y adolescentes. La edad máxima es cualquier edad, siempre que el hueso esté en buenas condiciones o supervisado periodontalmente. Cuento con varios pacientes tratados en edades avanzadas. Ser mayor no es un impedimento. La ortodoncia genera una gran satisfaccion a este grupo de pacientes. ¿Por qué no?

 

 

 

13. ¿Cómo debo limpiarme los dientes con aparato de ortodoncia?

  El cepillado debe ser más cuidadoso. Trataremos de llegar mejor a todas las zonas, el aparato fijo con brackets retiene más cantidad de alimento que una boca sin aparato. Yo suelo aconsejar empezar  a cepillarse sin pasta de dientes, sólo con agua, ya que la pasta  hace espuma y no permite ver dónde están atrapados los restos de comida o placa bacteriana. Tambien podremos observar, al cepillarnos sin pasta, si la encía sangra o no, en ese caso no dejaremos de cepillar la encía, mas bien al contrario, debemos insistir más en esta zona en cuanto a tiempo, sin hacer más fuerza que de costumbre. Si en el cepillado normal debemos prestar especial atención a la unión entre el diente y la encía tanto por la parte de dentro como la de fuera, con aparato además intentaremos evitar que queden restos alrededor o encima de los brackets. No olvidaremos cepillar también la cara de los molares que mastican, así como la lengua.

  En cuanto a qué cepillo utilizar, un cepillo de dureza media puede valer, pero los hay para ortodoncia que resisten mejor el cepillado de los dientes con aparato. El cepillo eléctrico también se puede usar, a veces es un estímulo para que el paciente se cepille durante más tiempo o más a menudo.

 

Existen tambien los cepillos interdentales, unos cepillitos alargados y pequeños que nos permiten llegar mejor entre los dientes y por debajo del aparato.

 

 

 

  Recuerde que una boca con aparato retiene más restos de comida que en condiciones normales (con el tiempo se convierten en una pasta blanquecina que se llama placa bacteriana), por eso también se forma más sarro (placa bacteriana calcificada). En la clínica le ayudarán a eliminarlo con limpiezas por ultrasonidos.

 

 

 

 

14. ¿Qué cosas no puedo comer con aparato?

  Con aparatos fijos con brackets y los fijos de paladar  (disyuntor) deben evitarse los alimentos muy duros como los frutos secos, ya que pueden despegar los elementos del aparato. En este grupo están también el chocolate con almendras, el turrón duro, las aceitunas con hueso, los quicos, las pipas. Hay que recordar siempre no morder con el bracket sino con el diente.

   Las chucherías no son muy aconsejables ya que si las retiene el aparato, la posibilidad de que se formen caries aumenta, pero desde esta sección corresponde prohibir sólo los caramelos duros y los pegajosos. Los chicles son poco recomendables.

  Tampoco se pueden comer bocadillos a bocados. Se parten los trozos con un cuchillo o con la mano, pero nunca hay que hacer el gesto de estirar con los dientes. Otra opción casi mejor es la de comer pan de sandwich, es menos agresivo con el aparato. El pan tostado mejor no probarlo.

  En aparatos con brackets blancos estéticos, se pueden teñir las ligaduras elásticas (son las gomitas que rodean al bracket, en los aparatos estéticos se emplean transparentes). Dejan de ser estéticos, ya que las gomitas se amarillean. Deben evitarse el vino, comidas con muchos colorantes, el curry, los refrescos con cola. Fumar también las tiñe de amarillo, marrón o negro.

 

  No se pueden comer con aparato fijo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15. ¿Qué hago en caso de urgencia, si me duele mucho, me roza, o me pincha?

  Las urgencias en ortodoncia son poco frecuentes. Si sucede algo durante el día, en horario laboral, puede llamar a a la clínica, allí sabrán decirle lo que tiene que hacer. Tambien me pondrán al corriente a mí si fuera necesario.

  Si sucede de noche, o en fin de semana, dispone de varios recursos. La "cera para ortodoncia" funciona bien en roces o en alambres que sobresalen y pinchan. En caso de dolor por el efecto del aparato sobre los dientes, puede tomar analgésicos.  Lo mejor, el paracetamol, de 500 o 650 mg., siguiendo las indicaciones del prospecto o del farmacéutico. Es un medicamento seguro y puede adquirirlo sin receta médica. Consúlteme cuando nos veamos en la visita de ortodoncia. Lea tambien las Preguntas Frecuentes nº 3  y 16.

 

 

 

 

 

 

 

16. ¿Puedo tomar todo tipo de medicamentos estando en tratamiento?

  El único grupo de medicamentos que no son aconsejables durante el tratamiento de ortodoncia son los antiinflmatorios. Para que un diente se mueva, tiene que suceder una inflamación del hueso que rodea al diente, entre otras cosas.

  Los analgésicos que se toman para mitigar el dolor ocasionado por la ortodoncia no deben ser antiinflamtorios al mismo tiempo. El ibuprofeno es analgesico y antiinflamatorio al mismo tiempo, lo mismo sucede con la Aspirina y derivados (ácido acetil salicílico). No son los analgésicos de elección. Siempre hay que intentar tomar paracetamol en este caso.

 De todas formas no es grave tomar antiinflamatorios, sólo puede enlentecer o paralizar el efecto del aparato de ortodoncia. Por lo tanto, si se lo indica un médico para un dolor de espalda, un esguince o cualquier situación puntual, puede tomárselo perfectamente sin ningún riesgo. Agradezco al mismo tiempo que me lo comunique cuando me vea en la visita para tenerlo en cuenta. En prescripciones prolongadas buscaremos una solución a su medida.

  Algunos estudios recientes apuntan a que el efecto de estos antiinflamatorios llamados AINEs (ibuprofeno, ácido acetilsalicílico) no poseen el potencial suficiente para paralizar el movimiento dentario. En cualquier caso, nos decantaremos siempre por el paracetamol.

 

 

17. ¿Qué hago si se me despegan brackets, o si se desprende un aparato fijo?

  Si pincha algo y el aparato queda muy suelto, debe utilizarse cera para ortodoncia y llamar a la clínica, donde le atenderán si fuera necesario. Si no pincha ni molesta, yo lo veré en la siguiente visita y lo repararé. 

  Si se desprende un aparato fijo tipo disyuntor, guárdelo, yo lo ajustaré y lo volveré a colocar en la siguiente visita.

  Es importante darse cuenta de cómo ha sucedido, para aprender y que no vuelva a suceder. Recuerde que despegar elementos fijos entorpece el tratamiento, alargando el tiempo de tratamiento o empeorando los resultados. 

 

 

18. ¿Qué son los topes oclusales?

  Los topes oclusales son unas bolitas de empaste blanco (composite) pegadas estratégicamente en los molares superiores o inferiores. Otros ortodoncistas los colocan también en incisivos. Se colocan por varios motivos. Si la forma de morder del paciente es tal que con los dientes superiores se muerde los brackets inferiores, se colocarán topes oclusales para que no se despegue ningún bracket inferior. También en los casos en los que hay dientes en mordida cruzada, para descruzar esta mordida necesitaremos que la arcada antagonista no interfiera en el proceso.

  Por lo general, son molestos al principio, pero el paciente se adapta pronto y aprende a comer con ellos. Se van desgastando también, por lo que a los pocos dias de llevarlos el paciente ya no se acuerda de que los lleva. Si se rompen o despegan no se preocupe, yo se los repondré en la siguiente visita, a no ser que moleste. En ese caso, llame a la clínica, donde me informarán si fuera necesario.

 

 

 

19. ¿Es necesario extraer dientes para hacer la ortodoncia?

   En algunos casos sí. Siempre que se puede se intenta evitar, pero hay casos en que la falta de espacio es tal, que si no se hacen extracciones, la corrección no será estable.

  Los dientes que se extraen son, generalmente, los premolares, y el caso típico con extracciones consiste en extraer un premolar en cada hemiarcada (cuatro extracciones en total, por tanto). Posteriormente se procede a distribuir el espacio ganado y a cerrar el espacio sobrante.

  En adultos a veces se extrae sólo un incisivo inferior, ya que en estos pacientes hay que limitar la cantidad de movimiento y ésta puede ser una buena estrategia. Y en otros casos de adultos las extracciones no vienen determinadas por estrategias tipificadas sino por el análisis de ese caso en concreto y la decisión valorando todos los factores en conjunto. Muchos adultos vienen a la consulta con varias ausencias de dientes, con el hueso en mal estado periodontal, o con problemas añadidos, lo cual hay que valorar individualmente. Se suele combinar en muchos casos de adultos la extracción de dientes de un sector de la boca  con la posterior reposición de dientes mediante implantes en otra localización, que, aunque pueda parecer paradójico, suele ser el mejor camino para conseguir una oclusión aceptable. 

  Existen casos en los que las extracciones se hacen para compensar la diferencia de tamaño de los huesos maxilar y mandíbula. Los casos en los que hay mucho resalte  (espacio entre la parte superior e inferior) se pueden tratar con extracciones de dos premolares superiores, uno en cada lado. Puede darse el caso de necesitar la extracción de dos premolares inferiores para compensar la maloclusión provocada por una mandíbula demasiado grande o un maxilar demasiado pequeño, pero ésto es menos frecuente.

  Por lo tanto, sí, hay casos en los que es necesario la extracción de dientes. No hacerlo en casos en los que el ortodoncitsa considera su necesidad es contraproducente. Esta decisión de hacer extracciones se toma siempre con el máximo rigor y se valoran todas las alternativas anteriormente.

 

 

20. ¿Qué es el stripping?

  El stripping es una técnica para ganar espacio en ortodoncia.  A veces evita la necesidad de hacer extracciones. Consiste en reducir la anchura de los dientes mediante un proceso de limado mecánico de los dientes.

  Se realiza pasando entre los dientes unas limas abrasivas que vibran. Son unas limas específicas adaptadas a un contraángulo al que se le cambia el cabezal para que el movimiento sea de vaivén y no rotatorio.

  Hasta hace unos años se realizaba sólo de forma manual con tiras abrasivas. Estas tiras reciben el nombre de "strips" en inglés, de ahí que el procedimiento se llame stripping.

  No es doloroso, por lo que no se utiliza anestesia para llevarlo a cabo. Lo que sí puede resultar es incómodo, ya que vibra la boca, la cabeza, pueden picar los oídos... Todos los pacientes se acostumbran a la sensación. Una sesión en la arcada superior y otra en la arcada inferior suele ser suficiente.

   Tampoco es agresivo con los dientes, ni peligroso. Se reduce la capa más superficial del esmalte, ganando por lo general menos de un milímetro por  diente. Después de este proceso se aplica fluor concentrado o se recomiendan enjuagues fluorados. De esta manera se remineraliza la superficie del diente y no hay más riesgo de caries que en condiciones normales.

 

 

21. ¿Puedo practicar deportes de contacto si llevo ortodoncia?

 

  Claro que sí, pero hay que tomar medidas. Si es un aparato removible, de quita y pon, hay que quitárselo antes de realizar el deporte. 

 

 

 

  Si es un aparato fijo, con brackets, lo mejor es usar los protectores disponibles en farmacias o tiendas de deporte. Son unas fundas de un material que absorbe los impactos. se mete en agua caliente para que se reblandezca, entonces se pone en la boca y toma la forma. Hay que ser cuidadosos al ponérselo y quitárselo, para que no se despegue ningún bracket. También hay protectores que tienen una forma fija, se meten en la boca y se muerde.

 

 

 

22. ¿Qué son los elásticos intermaxilares?

  Los elásticos intermaxilares son unas gomitas que ayudan al ortodoncista en ciertas fases de algunos tratamientos de ortodoncia.

  Es importante seguir las indicaciones, no se pueden poner dos elásticos para acelerar el proceso, ni llevarlas en horarios distintos... 

  En caso de pacientes niños o adolescentes, es bueno que aprendan los padres a poner y quitar  los elásticos, pero quien realmente debe controlar la técnica debe ser el paciente.

  Ésta es, sin duda, una faceta de la ortodoncia que requiere gran motivación y fuerza de voluntad. Animo a los padres para que animen a sus hijos.